jueves, 24 de diciembre de 2015

Sin Pi-edad

Sin piedad. Así se trata a la gente según va cumpliendo años. ¿Por qué?.
Para alguien de veinte años, alguien de quince es un crío o una cría.
Para alguien de treinta, alguien de veinte es un yogurín.
Para alguien de cuarenta o cincuenta, un/a de treinta es un bombón,
pero para alguien de treinta, un/a de cincuenta es un pureta.
Y así podríamos seguir indefinidamente.

Etiquetas sociales, pertenencia a un grupo, demarcación, límites, fronteras, separaciones, disociaciones, exclusión, humillación, menosprecio, juicio de valor, homogeneización, crítica, culpabilidad, minusvalorar, encasillar, apagar.
Todas estas y muchas otras palabras me vienen a la cabeza cuando percibo cómo tratan otrxs mi edad, la cantidad de años vividos.
Y me produce, fundamentalmente, pena. Pena, porque todas esas personas que me desechan para determinadas actividades o funciones o actitudes, se pierden conocerme. También lo lamento porque no me dan la oportunidad de conocerlas a ellas. ¡Por un número!

Para mi, la edad no existe. Es un invento más, como el día de San Valentín, o el Día del Padre o la Madre. La edad no existe porque no es. Porque, claro, la edad viene de la mano con adjetivos de todo tipo, a saber: joven, niño, viejo, mayor, pureta, yogurín, madura, dinosaurio, carcamal, abuela, además de los típicos cuarentón/a, cincuentón/a... .

En el mundo agrícola parece que está aceptado como joven hasta los cuarenta.
En cambio, para un "joven" universitario, alguien haciendo la carrera con cuarenta y pico sería, cuando menos, un puretilla.

Además, cada una de nosotras tiene una percepción distinta acerca de lo que considera joven o vieja respecto de otra persona. Nuestros intereses son variablemente distintos.

Entonces, ¿por qué esa obsesión por los años...?

No es ninguna nec-edad la notori-edad que está adquiriendo este tema. En esta soci-edad de precari-edad donde prima la propi-edad privada, donde todo es nov-edad. Donde la enferm-edad se cura según la antigü-edad, donde se premia la sol-edad por obligatori-edad, esta suci-edad donde la vari-edad es una nimi-edad, esta saci-edad donde la fals-edad no produce ninguna contrari-edad...,
...esta sociedad Sin Pi-edad,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario